martes, 26 de julio de 2016

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA. 25 DE JULIO

Empezamos el día de la única forma posible: con Oración. Rezamos Laudes y celebramos la misa propia de la solemnidad de Santiago apóstol (patrono de España) celebrada por el Carmelita descalzo Ángel Briñas, marcando el arranque oficial de la III Asamblea Internacional de CMS. Contamos con la presencia de dos comunidades de Carmelitas Misioneras, Badalona y Santa Coloma. Fue una preciosa celebración, muy participada por todos.



Ya en una de las salas destinadas a los trabajos se informó que tendríamos traducción simultánea para el inglés y el coreano. Hna. Silvy Madtha explicaba cómo funcionaba a los hermanos de Kenia y Nigeria, en un “espanglés” perfecto … decía: “with this small “aparatus” you can hear in your language”.

Desde la casa general (Roma) Hna. Marina Ochoa nos trajo un mensaje de Hna. Cecilia Andrés, uniéndose ella y las hermanas a nosotros con su oración. Nos transmite que el CMS da color al carisma en sus diversas expresiones.

Jairo Alberto (coordinador del comité internacional) nos dio la bienvenida… citó el salmo que dice “que admirable Señor tu nombre en toda la tierra”… porque venimos de distintos sitios donde cada uno vive su misión como carmelita misionero.

Hna. Lola Jara (Asesora provincial Mater Carmeli) nos leyó el mensaje del consejo de la provincia Mater Carmeli, firmada por Hna Carmen Ibáñez… también aquí resalta la ilusión y la confianza en los buenos frutos de la asamblea.

Terminada la lectura de estos mensajes pasamos a la presentación individual… la dinámica consistió en que dos personas hablaban y cada una tomaba nota de características de la otra. Al pasarlo al papel el resultado ha sido muy interesante porque estábamos personas de diferentes lenguas intentando describir las características de los otros. Leerlo sólo fue posible con la ayuda de los traductores. Muy importante fue también la colaboración de la presentadora, Mari Campos (Badalona). En un momento dado, por la confusión de lenguas, ni si dio cuenta que estaba traduciendo al español lo que Hna. Dolores Ondobo ya decía en español. Ha quedado como un buenísimo momento humorístico, y con ello se dio por finalizada la mañana.

La tarde empezó con animación cantada. El famoso poema de Santa Teresa, Nada te turbe, se cantó en español, en portugués y en coreano. Esta última versión fue posible porque Clara Palma (Portugal) hizo la escrita fonética del coreano, permitiendo así que todos cantasen con nuestras hermanas de Corea.

Seguimos con la presentación de las diferentes demarcaciones.
Que ricos somos en nuestra asociación… cuanta diversidad de experiencias…
El orden de presentación fue: Corea, Nigeria, Kenia, Filipinas, Colombia – Medellín, Colombia – Bogotá, Chile, Centro América y el Caribe, Perú/Bolivia. Antes de cenar nos llegó un saludo muy especial de los niños y jóvenes CMS de Centro América y el Caribe.
Después de la cena solo nos faltaba la presentación de la demarcación anfitriona. Y con la presentación de Europa se presentó también Prokarde, la ONG de las Carmelitas Misioneras de la provincia Mater Carmeli. Dimos unas pinceladas sobre los proyectos que el CMS Europa dentro de sus objetivos anuales desde 2008, ha apoyado y las actividades que hacemos para recaudar recursos para los mismos.

Una vez recopiladas todas las presentaciones compartimos lo más destacado: las dificultades, las principales actividades y las perspectivas futuras. Nos servirá para entender que hay muchos problemas que son comunes a todas las demarcaciones, hay también especificidades y, no menos importante, permitir diversificar lo que hacemos en nuestros grupos por la riqueza que tomamos de la experiencia de nuestros hermanos.

En el espacio final de cuestiones y dudas, Peter Asuku (Nigeria) nos comentó que estaba muy confundido con las distintas formas de formación en cada demarcación. Preguntaba si no hay algún “libro” donde estuviera recopilado todo lo necesario para formar los miembros de la asociación. Eso dio lugar a una importante discusión y quedó clara la necesidad de dedicarnos a esta cuestión.

Los estatutos, la raíz carismática del CMS y la dimensión humana ha de ser la base formativa. En el futuro se tendrá que pensar un plan que contemple dos áreas específicas: la formación de nuevos miembros, que tendrá que tener puntos obligatorios sin los cuales no se puede hacer los compromisos; y otra más flexible destinada aquellos ya con compromisos hechos, y que dependerá de las necesidades y particularidades de los grupos y de la demarcación.

Y terminamos el día como empezamos… con oración. Medellín nos preparó la acción de gracias por este primer día. Al final rezamos la oración del CMS y cantamos el himno.

Mañana tendremos más noticias de la III Asamblea Internacional CMS/Barcelona 2016.



Los reporteros de Europa

19 comentarios:

  1. Today, as we celebrate the memorial of our Lady's parents, Sts. Joachim and Ann, we pray most especially for our parent participants who are there giving themselves unselfishly for our association.

    For all of you there, rest assured that we, in the Philippines, constantly keep you in our prayers. May this encounter help us set the direction that our association will take as our participation in building the Mystical Body of Christ which Blessed Francisco Palau loves so much.

    God bless you.

    ResponderEliminar
  2. CMS - Participantes de la 3ª Asamblea Internacional


    Las Carmelitas Misioneras de Corea estamos unidas con todos vosotros durante este gran acontecimiento,
    a través de nuestro diario recuerdo y oració́n.

    Que el Espiritu Santo os ilumine para llevar a cabo el trabajo de vuestro encuentro internacional.
    La Virgen del Carmen y el Beato Francisco Palau os acompañaran a lo largo de estos dias para que los lazos de comunión entre todos los miembros sean más fuertes y profundos, asi como tambié́n el sentido de pertenencia a la Asociación.

    Que todo sea para gloria de Dios. En comunió́n de oraciones,

    Hna. Micaela An Yeon Hee
    Superiora Viceprovincial

    ResponderEliminar
  3. Dear Sisters

    We wish you all the best for the fruitful success of your III CMS International Assembly.


    With loving greetings and prayerful wishes


    Sr. Vilma & Council

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos: representantes del CMS y asesoras que estan participando en el 3r Encuentro Internacional del CMS.

    Que este encuentro abra caminos nuevos de compromiso global y fortalezca nuestros lazos de comunión con los laicos que trabajan con nosotras. Que el espiritu de nuestro padre fundador viva en vosotros!

    en nombre de Hna Marigold y su govierno,
    un abrazo a todas desde Filipinas

    Hna. Anafe

    ResponderEliminar
  5. Dear Members of III International CMS

    We the CMS members of Junagadh Unit Happy to know that you are having III assembly of CMS. We assure you our prayers for the fruitful success of the assembly and eagerly wait to know the outcome of the assembly. May the Holy Spirit guide you in all your undertakings. United with you in love and prayes

    Members of CMS Junagadh Unit (India, Gujarat)

    ResponderEliminar
  6. Desde el Huila, (Pital y Tarqui) Colombia, nos unimos a este magno acontecimiento de nuestra familia.
    Lo tenemos en manos De la Reina del Carmelo y de nuestro Fundador, con mucha esperanza de que surjan Vocaciones comprometidas desde el carisma del Carmelo Misionero.
    Mucha alegría sentimos viéndolos y reconociendo algunos rostros.Felicitaciones por esta fortuna de participar en la III ASAMBLEA CMS seguiremos sus pasos a nuestra medida, pero cuenten con nuestro apoyo espiritual, estamos con cada uno de ustedes.
    Abrazos de los CMS de Pital y Tarqui, Huila, Colombia.

    Comunidad de "San Juan de la + Tarqui, Huila.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos y todas, en este primer día la crónica parece haber estado bastante extensa y cargada de actividades, pero me alegro que todo haya salido muy bien. Felicidades y sigan adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Queridos hermanos y hermanas,
    Una gran responsabilidad les ha confiado el Señor al reunirlos en este III Congreso Internacional del Carmelo Misionero Seglar para valorar la vida y misión de la asociación y proyectar nuevas líneas de compromiso en el servicio del Reino.
    El grupo de Vertientes, en Cuba, desea y pide al Espíritu Santo que los ilumine, a nuestra Madre María que interceda por todos y a nuestro Padre fundador que los sostenga en sus trabajos.
    Rezamos por ustedes,
    Amparo Pérez, a nombre del CMS de Vertientes.Cuba.

    ResponderEliminar
  9. Queridas Hermanas y Hermanos del Carmelo, sobre cuya vertiendo nos alimentamos todos, me alegra sobre manera que las realidades existentes en nuestros países no disten de la que viven otros miembros dela resto del mundo, eso nos acerca más y nos ofrece un enorme reto, el cual, en mi sencilla opinión, es que debemos seguir aun mas unidos. Las distancias ya no son obstáculo debido a los diversos hola múltiples medios de comunicación, lo que puede hacer afectado a un grupo en un país debe ser riqueza y grandeza para otro que quizás viva esa misma realidad, la formación, pilar fundamental que crea vínculos estrechos entre la espiritualidad Carmelo-Palautiana y el diario vivir, de tal manera que se cree ese lazo fuerte que nos haga perseverar o descubrir nuestro destino.

    Unidos en oración desde su hermana tierra Costa Rica...

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos días a todos los allí reunidos en la III Asamblea del CMS, que el Espíritu Santo les acompañe y les de mucha sabiduría para saber discernir y descubrir la voluntad de Dios en los miembros del CMS de los distintos países donde se encuentran para que en todos los lugares donde se encuentres sean signos vivos de Evangelización con el testimonio de vida. Unidas siempre en oración Hna. Ana Gladis Montano

    ResponderEliminar
  11. MUY QUERIDA FAMILIA DEL CARMELO MISIONERO SEGLAR:

    GOZAMOS DE ESTE ENCUENTRO TODA LA FAMILIA CARMELITA Y desde ESTE rinconcito del Salvador NOS DAMOS UN GRAN ABRAZO EN EL CORAZON DE DIOS RECORDANDONOS MUTUAMENTE QUE:
    "La misericordia es el corazón de Dios. Por ello debe ser también el corazón de todos los que se reconocen miembros de la única gran familia de sus hijos; un corazón que bate fuerte allí donde la dignidad humana —reflejo del rostro de Dios en sus creaturas— esté en juego"

    SUS HERMANAS : ESMERALDA GARCIA , EUGENIA MARTINEZ , Ma.ARACELI ARANGOITIA Y COMUNIDAD CRISTIANA "PARROQUIA SAN JOSE OBRERO PLAN DEL PINO

    ResponderEliminar
  12. Unidos con todos vosotros, miembros del CMS, las Carmelitas Misioneras de Corea os recordamos y ofrecemos nuestra oracion por el exito de vuestro trabajo,
    Hna. Micaela An Yeon Hee

    ResponderEliminar
  13. Desde Portugal(Beja), una saludo fraterno. Estamos en Comunión a través de la oración. Que el Espiritu de Dios sea vuestra luz inspiradora para proyectar metas que enriquecerán el Carisma y la Igleia( La Amada del Padre Palau).
    Um abraço das Irmãs CM.

    ResponderEliminar
  14. Queridos hermanos desde la el colegio El Carmelo Bogotá reciban nuestro mas cariñoso saludo. Seguimos paso a paso la Asamblea, estamos unidos en oración. Estamos muy felices de pertenecer a esta gran familia. El Carmelo es alegría, fraternidad plenitud. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior saludo es sus hermanas del Carmelo Bogotá: Marina, Eibar, Teresa, Beatríz y Holanda

      Eliminar
    2. De Portugal vos saludo. Unida con vosotros en oración. Muy buenos dias.
      Um abraço
      Rosa Caramba

      Eliminar
  15. De Faro, Portugal, segue um enorme abraço para todos. Sofia Delgado (CMS Faro)

    ResponderEliminar
  16. Just by your right side here, there is a dialogue for changing of language. You can convert to your language. God bless.

    ResponderEliminar
  17. Just by your right side here, there is a dialogue for changing of language. You can convert to your language. God bless.

    ResponderEliminar