PERFIL ESPIRITUAL

El Carmelo Misionero Seglar entra en sintonía con la Familia Carmelitano-Palautiana de cuya riqueza espiritual participa. Tiene como referencia a Jesucristo, a quien sigue según el carisma y el estilo de vida del P. Palau.

Francisco Palau tiene una personalidad polifacética: religioso carmelita, catequista renovador, predicador incansable, escritor y periodista, exorcista y fundador. El Carmelo Misionero, su obra fundacional, surge del esclarecimiento carismático de su misión como “Padre en la Iglesia y para la Iglesia” (MRel: Fragmento II,3).

Es un místico enamorado de la Iglesia. A su servicio se entrega apasionadamente. Ella es el centro sobre el que gira todo su universo religioso y espiritual.

Activo y contemplativo, solitario y apóstol. En su vida sabe conjugar la vivencia teologal, el trato de amistad con Dios y la acción pastoral. Oración y vida teologal son los pilares que fundamentan el edificio interior. Amor a Dios y amor a los prójimos son para él, dos expresiones de un único amor, de una idéntica comunión con Cristo y los hermanos en la Iglesia. Comunión que implica esfuerzo, entrega, abnegación interior.

De honda devoción mariana, Francisco Palau coloca a María dentro del Misterio de la Iglesia. María es el “tipo perfecto y acabado de la Iglesia”, modelo y ejemplar de su santidad, de sus grandezas, de sus dones. Imitarla en sus virtudes, conduce a participar más intensamente en la vida de la Iglesia y a asimilar mejor la vida de Cristo.

La vivencia eclesial lleva a Francisco Palau a preocuparse con gran interés por la formación espiritual de los laicos de su tiempo. Para ello organiza la “Escuela de la Virtud”. El nos dirá: “Era el cumplimiento de una misión que de parte de Dios creíamos haber recibido, para el bien espiritual de su Iglesia” (EVV II,3). Su motivación es clara: Educar en la virtud cristiana a los hombres, no solo favorece su elevación cultural, sino que contribuye a formar ciudadanos responsables de sus deberes cívicos y sociales.


Como Francisco Palau, el Carmelo Misionero Seglar se define por su profundo sentido eclesial que se expresa en amor y servicio incondicional a la Iglesia; por su talante contemplativo y misionero; por su carácter mariano, traducido en confianza y entrega filial a María.

1 comentario:

  1. Hoy dÍa de la asunción de María, queremos felicitar y dar las gracias a los grupos que habéis trabajado durante este tiempo de verano para actualizar y animar al CARMELO MISIONERO SEGLAR. seguimos en contacto y desearos un feliz y merecido descanso. Muchas gracias por trabajar y preocuparos tanto por todos nosotros. C.M.S.Menorca.

    ResponderEliminar